Mente anónima

Voy a ir directa al meollo, que aquí hay mucha tela que cortar.

¿Tener un blog? Hecho. Ahora, mantener el anonimato, ¿sí o no?

mujer manos a la cabeza

Duda existencial para todo bloguer@

Con frecuencia te encuentras blogs con cantidad de detalles personales. Blogs con nombre y apellidos, fotografías del autor o autora, ciudad de origen, hobbies, …

Con esto creas cierta cercanía con el que te lee desde el otro lado. Aportas dinamismo y realidad, siempre de agradecer. Y si, además, lo que publicas viene aderezado con tu imagen personal como sello, es un plus. Porque estás dando a conocer a la persona que hay detrás de las entradas, y permites que le pongan cara, o incluso, en ocasiones, voz, al texto que tienen delante.

Y esta misma sugerencia de hacernos visibles al mundo nos llega constantemente en otros espacios, aun de tipo laboral, con un argumento contundente: «Un perfil sin foto recibe hasta X visitas menos que uno que sí tiene».

Y en esas estamos. Parece que ese es el quid de la cuestión. ¿Ceder a los nuevos tiempos, visuales e interconectados? ¿O mantenerse escribiendo en pergaminos? Entiéndase aquí la exageración como recurso lingüístico, que para nada quisiera posicionarme como pro-tecnológica. De hecho, ya en su momento escribí una crítica a las redes sociales… «Pa’ las pintas«.

Tal y como yo lo veo, es de entender que muchos blogueros se desmarquen y quieran enfatizar su nombre en sus escritos, porque su objetivo como escritores es abrirse paso en el mundo literario.

Pero también están los que escogen la escritura como vía de escape. Para contar historias lunáticas o más de un desahogo personal desde la tranquilidad del que escribe desde un ático a la luz de una vela.

mujer escondida con mascara

Inciso: ¡qué currada la máscara!

Para los que nos movemos entre ambas posiciones, la cuestión no es fácil.

A ver, en términos generales, uno escribe y publica con gusto, pero se espera cierto grado de respuesta por parte de los lectores (sin presiones). Es decir, quieres que tu blog sea mínimamente leído. Pero, para llegar a eso, ¿salir del anonimato vale la pena?

Si ya les contaba en su día «El bloqueo del bloguero», de salir del anonimato, este bloqueo se agrandaría, haría masa y protagonizaría momentos de angustia equiparables al miedo escénico o la agorafobia.

O igual estoy exagerando, cuéntenme, ¿sería tan grave cambiar el ático por el balcón?

Supondría renunciar a la fantasía. Dejaría de ser el personaje ficticio. Ese Ed Harris en «El Show de Truman», director orquestral de la trama desde su torre de control. O una Clark Kent sin el traje. Ni las lentillas. Ni los calzoncillos por fuera.

O puede que solo sea dar un paso adelante. Un saltar de detrás del seto, con un grito sonoro y genuinamente valiente.


Espero con mucho interés sus opiniones al respecto, y les lanzo una pregunta: «¿Saben en tu entorno de la existencia de tu blog?»

Gracias por leerme y mi aplauso sincero a los que escriben no anónimamente.

Be careful or you´ll end up in my blog

Ten cuidado o acabarás en mi blog

* PD. Un claro pro que le veo a salir del armario literario es la posibilidad de amenaza directa a tus allegados. Ten cuidado o acabarás en mi blog…


instagram

_Llaysha_

80 comentarios en “Mente anónima

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu post, sobre todo una frase en partícular “dejar el ático por el balcón”; una analogía interesante.
    La verdad sí, en mi entorno saben cuánto amo escribir y que manejo un blog. Lo comparto en mi Facebook personal y también creé una página (que no tiene muchos seguidores, tengo que tomar más seriedad en el manejo de las redes). La cuestión es que suelo recibir muchos “likes” y comentarios cuando escribo directamente en un post de Facebook, e incluso mis conocidos allí, cuando me ven en persona, siempre preguntan por lo próximo que voy a escribir. Pero cuando publico en mi blog y lo comparto en Facebook, no lo leen. Supongo que tiene que ver con la flojera de entrar en un link y cambiar de página y todo aquello, pero es realmente triste que un post de Facebook llame más la atención.
    Ahora, lo que sí no quiero hacer público, es mi twitter. Uso una cuenta alternativa, porque allí me expongo más de lo que quisiera que mis conocidos supieran. Es como un diario de una desconocida en internet. Tampoco es que lo oculte, pero no lo publico ni digo que uso Twitter.
    En fin, me has hecho pensar con esta publicación, ¡muchas gracias! Me encantaría que pudieras aconsejarnos sobre este tema de no recibir tantas visitas en el blog como quizá tenemos en otras redes.

    Le gusta a 4 personas

    • Hola!! Muchas gracias😄. Te felicito por la valentía de decirlo en tu entorno 😉
      Si te sirve de consuelo, mi página de Facebook llegó y se fue de este mundo sin pena ni gloria, con 100 seguidores quitándole el 1 😅😂
      Ojalá pudiera ayudarte a tener más visitas en otras redes, pero me contaba una compi bloguera (Otesania) que por allí se busca sobretodo entretenimiento del rápido, y creo que tiene razón. Igual no es la plataforma idónea.
      En cualquier caso, por aquí encontrarás mucho apoyo y muchos lectores. Lo demás, llegará, o no. Así lo veo yo🙂

      Muchas gracias por tu comentario y ánimo para que sigas haciendo lo que te gusta 😉

      Le gusta a 1 persona

    • Pues me pasa igual. Suelo escribir cuatro apuntes en facebook, del tema que sea, observaciones, graciosas o no, sesudas, sobre música o cine, lo que sea… y recibo ya no los habituales me gusta, sino numerosos comentarios, o los suficientes para pensar que he conectado con gente interesada en el tema, pero luego dejo un link a mi blog con la última publicación y voilá… sólo a los que realmente les gusta leerme pinchan y sobre todo, lo leen, y si me comentan ya lo rematan. Es lo que decís, todo rápido, hay mucho por ver. Lo peor es que a mi me pasa igual, más de lo que quisiera. 😦

      Le gusta a 3 personas

      • Ya… Es una pena, pero es así. en Facebook se busca entretenimiento rapidillo, algo con lo que no pensar mucho, y dar a un link externo requiere más tiempo del que se quiere invertir.

        También es verdad que un poco traidora sí que me siento, porque aunque no uso Fb, no leo a todos los blogs que sigo con la constancia que me gustaría, por falta de tiempo, básicamente.

        Gracias por comentar tu experiencia 😊

        Le gusta a 1 persona

        • No había leído las respuestas, perdón.

          Pero tienen razón en todo lo que exponen. Sin embargo, no hay que rendirse. Gente que nos lea llegará, poco a poco y con constancia, porque al final lo más importante es no dejar de escribir, de expresarnos; y gente que se sienta igual o que necesite opinar, llegará para quedarse en nuestras letras. ¡Creo en eso!

          Nos leemos 🙂

          Le gusta a 1 persona

  2. Como dices la respuesta está en las pretensiones de cada uno y que clase de blog pretende llevar. En uno personal, el anónimato forma parte de esa personalidad salvo el perfil público que se tenga en las diversas redes. Si la cosa es profesinal esta claro que se necesita difusión incluso como indicador personal .

    Le gusta a 5 personas

  3. 🤔🤔🤔
    Te daré mi opinión personal y compartiendo mi experiencia.
    El anonimato deja de existir hasta que das tu cara, puedes compartir tu día a día, muchos datos de ti, pero hasta que no des tu cara o alguna red social nadie sabrá que eres tú. Además si tienes o no un blog grande no depende de si estás o no en el anonimato, yo no tengo un blog grande pero tampoco tan pequeño en este nivel que es el bajo, pero soy feliz con lo que hago y eso es todo lo que necesitas para estar aquí, aparte integrarte en la comunidad.
    Mi consejo, haz lo que quieras hacer porque te hace feliz♡

    Le gusta a 3 personas

  4. Gracias por tu opinión y por contar tu experiencia.
    Y te digo, humildemente, en cuanto a tu blog, que tienes muchos seguidores y mucha vida en tus entradas 🙂 así que de pequeño nada.
    Pues sí, hasta que no ponga una fotillo podría ser casi cualquiera. Quién sabe…
    Lo que sí que tienes razón es que hay que darse a conocer en esta comunidad y conocer a otros. El recibimiento es abrumador 😆

    Pues muchas gracias, si me presento en sociedad finalmente, lo anunciaré a bombo y platillo, más o menos 😋 🐣

    Le gusta a 1 persona

  5. Has expresado tan bien lo que tanta gente piensa/se plantea, que solo puedo decir bravo.
    A mí, personalmente, me costó bastante salir del armario literario. Cuando decidí abrir mi blog muy poca gente (se cuentan con los dedos de una mano) lo sabían; y no fue hasta un año después cuando “hice público” que la autora de esas letras era yo. Y lo escribo entre comillas porque no fue un anuncio con luces de neón, sino un paso a paso. Cada vez lo sabía más gente y más y más gente, hasta que decidí divulgarlo por mis redes sociales.
    Estaba ese miedo de la acogida y las reacciones, y para qué mentir, las críticas. Pero puedo asegurarte que la satisfacción que te produce que a alguien le gusten tus letras o se sienta idenfiticadx con lo que escribes, es tanto o mayor cuando te lo dicen cara a cara. Me explico, “Oye, Ana, no sabía que escribías así. Chapeau.” y con eso te cambia el día.
    Por eso siempre animo a todo aquel que hace arte -y escribir lo es- a dejar el anonimato.

    Muy bueno tu post, hace reflexionar y ver las cosas con ora perspectiva.

    Un saludo! 🙂

    Le gusta a 3 personas

    • No sabes lo que me halaga tu comentario. Es un gusto ver que tanta gente se siente identificada.
      Me alegra que te hayas lanzado a contarlo y compartirlo en tus redes, porque denota, como digo, un punto ENORME de valentía.

      Y tienes razón, escribir es una forma de arte, al fin y al cabo. 😃

      Gracias por tus ánimos y por tu comentario. Leer tu experiencia también me hace reflexionar a mí, así que genial. 😋

      Un saludo!! 😀

      Le gusta a 2 personas

  6. Jajjaa interesante cuestión, cielo…a mi me hizo reflexionar acerca de esa locura, que llamamos triunfo, tal vez si te fórmulas adecuadamente tus objetivos personales, podrías tomar una buena decisión….jajaja siempre tendrás a Maquiavélico para recordarte, que el fin justifica los medios
    Beso sólido🌲🌲🌲

    Le gusta a 2 personas

  7. Tocaste un tema que invita al debate. Haciendo de abogado del diablo, puede que el dilema no esté en lo bueno o lo malo del anonimato o de la publicidad, sino en la finalidad con la que escribes.
    Es mi entorno quién sí conoce mi blog, porque mi ,única intención es compartir con los míos, y con quién le apetezca, lo que necesito y quiero “sacar fuera” no desdeño que sean muchos, pero no quiero empujar, ni mover los brazos en la cara de cuantos pasan por la calle para llamar su atención. Mi cupo de a los que, en mi día a día puedo prestar atención, está cubierto.
    Si fuera sociólogo, me encantaría hacer un estudio por tramos de edad y respuestas en uno u otro sentido. Pero ya sabes, “las encuestas las carga el diablo” y dejan de tener valor sintomático o predictivo en cuanto se publican como “verdades”
    También pudiera ser que, alguien que ha tenido una vida con mayor exposición pública de la deseada, cerrada esa etapa, pretenda no ser “reconocido” en otras facetas de su vida. Hay ambientes o entornos profesionales en los que es agobiante y hasta contraproducente, ser muy conocido y es mejor cambiar de aires abrirse a nuevas gentes y a nuevos paisajes.
    Por cierto, me encantan las redes sociales y colecciono plumas estilográficas… Ambas de uso discrecional y cada una en su momento.
    Espero que no te importe si reblogueo tu entrada.
    Saludos

    Le gusta a 3 personas

    • Pues sí que da para debate. De momento, estoy encantada escuchando sus experiencias y sus opiniones al respecto.
      Supongo que es como dices, la finalidad del blog te decantará por una decisión u otra.
      Es muy interesante también lo que dices de que según en qué ambientes profesionales te muevas, te podría beneficiar o perjudicar en cierta medida salir del anonimato.
      Siempre que se haga un uso apropiado de ellas, las redes sociales tienen su utilidad, es innegable. 😉

      Es todo un honor para mí que quieras rebloguear mi entrada, así que adelante. Muchas gracias por eso, y por aportar otro punto de vista. Se agradece. ☺

      Le gusta a 1 persona

  8. Bueno, uno nunca sabe qué es mejor. Por mi parte he venido aquí a para curarme, para canalizar mis neuras y eso siempre es mejor si te escuchan y aplauden…aunque esto de escribir aquí es como dejar el diario abierto en tu cuarto, al final acaba leyéndolo tu hermano y tu madre…pero claro, este “cuarto” está lleno de diarios abiertos, “cienes y cienes”, y aunque la curiosidad es grande, el tiempo es muy escaso… sí, es una cuestión muy de darle vueltas la que propones en el post y las respuestas muy buenas 🤔😊😙

    Le gusta a 2 personas

    • Pues sí. En muchos casos esto es un diario, y compartir ciertas historias sienta bien. Espero que te cures a base de escribir, leer y hacer amigos por aquí. No se me ocurre mejor terapia. Sí, totalmente de acuerdo. La acogida de este post me tiene gratamente sorprendida 😄. Gracias por tu comentario y por el tiempo de escribirlo, que es muy muy escaso, lo sé☺

      Le gusta a 1 persona

    • Esa posibilidad la contemplo, por supuesto. Que a nuestros allegados puede no llamarle tanto como creemos la idea de leer nuestras neuras, historias y cosillas, jejeje Si al final voy a estar yo mareando la perdiz, y resulta que nuestro blog se la trae al pairo a nuestros queridos familiares y amigos 😜😂 Gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: Reblogueando y comentando “El pensadero de Yai” – PAZLABRASDELUZ

  10. Me parece un tema muy interesante y que yo también me plantee hace tiempo. Creo que depende principalmente de la forma de ser de los autores y de lo que para ellos es importante. Me explico: hay quien que busca un reconocimiento y una relación clara entre su obra y ellos (yo me incluyo aquí) y otros para los que esto no es importante, con escribir les vale.

    Y aunque para mí sea importante el reconocimiento, no siempre es fácil “dar la cara”, sobre todo cuando escribes cosas muy personales. Publico en Medium algunos relatos y sé que al publicarlos me arriesgo a que gente de mi alrededor se vea identificada (o a que mi madre me llame indignada/ preocupada jajaja) Y también hace que algunas cosas no las publique porque pueden hacer daño a alguien…

    Todo tiene sus pros y cons. Lo principal es conocerse bien a uno mismo y saber qué es lo que quieres. Y una vez lo sabes, a por todas, ya sea desde el balcón o desde el ático 😉

    Le gusta a 2 personas

    • Yo también me encuentro en ese primer grupo que nombras. En un momento dado, me gustaría dar la cara y que haya un nombre relacionado con lo que escribo.

      Pero es lo que dices, me siento súper identificada con lo que dices, de escribir y publicar algo y que alguien de mi entorno se sienta identificado o que sienta que son indirectas jajaja.

      En fin, hay que pensarlo bien, sí. Aunque también puede ser eso de que nuestros conocidos lean con menos interés que los desconocidos. Todo puede ser 😜

      Muchas gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

  11. Yo creo que es una cuestión de ímpetu, de ganas, de espontaneidad. Si sales del anonimato será porque ese punto llegue a ti. Como si después te vuelve a apetecer taparte de nuevo. Felicidades por la confesión en forma de duda que has compartido!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí. Lo has expresado muy bien 🙂 Lo cierto es que tengo mi posición más o menos decidida. Sus opiniones me han ayudado a verlo más claro 😉

      Gracias por esa parte y por comentar 😉

      PD. Lo bonito es que es una duda que nos ha rondado a muchos por aquí por lo que veo, así que me alegro de haberlo soltado!

      Le gusta a 1 persona

  12. Sinceramente has dado con una temática que a mi me tiene dividido. Por un lado me gustaría decir quien soy en realidad, declarar a todo pulmón quien soy y así ganar un feedback más real con mis lectores y demás bloggers. No obstante cuando pienso en ello un miedo empieza a ahogarme así logrando que jamás dé este paso hacia adelante. Un miedo, verguenza, timidez,…no sabría definirlo.
    (Imagino que es fácil saber que Shan no es mi nombre real hahah)
    Básicamente estoy que no sé qué hacer. Y en mayo del próximo año (en el que cumpliré un año con el blog)…seguramente seguiré sin saber qué hacer.
    Saludos,
    Shan

    Le gusta a 1 persona

  13. Yo opino que debemos mostrarnos siempre, ser quienes somos es la base, si sabes elegir el camino correcto no se tiene problema alguno. Todos deberíamos ser transparentes en nuestras vidas y en el mundi virtual. No hay nada que esconder, nada que temer si sabes actuar. Besos a tu lindo corazón.

    Le gusta a 1 persona

  14. Interesantísima entrada Yai.
    Por mi parte ambas opciones me parecen igualmente válidas pues depende de lo que cada cual prefiera o pretenda.
    Personalmente me gustan los áticos, a la luz de la luna tan solo porque me parece una buena compañera 🙂
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

  15. Pues mira es una buena cuestión, yo creo que sí uno tiene algo para decir que le parezca interesante de ser interceptado por otros, pues que lo haga, el tema de si poniendo su carita o no es ya una cuestión de si lo que tiene para contar le puede perjudicar o no; pero vaya, creo que es más fácil ser original y no esconderse.

    Le gusta a 1 persona

  16. Yo empecé mi blog como anónima, le fui contando a algunos ahora ex novios (grave error), y mis familiares y amigos saben que escribo uno pero no saben cuál es, por ende no pueden leerlo. Luego le fui agregando mis fotos y redes sociales personales al blog, de manera que mis lectores sí pueden tener acceso a mi cara y mi vida real, no así la gente de mi entorno a mi blog. Son pequeños pasos que doy de a poco para, algún día, salir del anonimato 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Entiendo, has ido dando pasos al fin y al cabo. Está perfecto si tienes claro que al final saldrás del anonimato. Y tiene la parte de cercanía con los que te leen, y la parte privada hacia tus allegados. Es muy buena idea, y te digo un secreto, yo haré algo parecido 😉 Gracias por comentar 🙂 ¡Nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

  17. Yo lo veo como algo a gusto del autor. En mi caso, por ejemplo, viene a ser un mix. Estoy de cara al público (bueno, no , porque no tengo casi de eso pero da igual jajaja) y tengo algún que otro dato más. No obstante, poco más. Invito a todo aquel que quiera saber más de mi a contactar conmigo, pues no tengo problema. Escribo como forma de evasión, sí, pero también como forma de expresión, y si por el camino consigo ayudar a alguien a reflexionar acerca del mundo mejor que mejor.
    Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola PatoSaurio, gracias por pasarte y comentar tu experiencia.

      Si lo piensas, de cara al público estamos un poco todos desde que abrimos un blog, como si fuera un escaparate, lo que algunos salen a la calle y charlan con los que pasan, y otros echamos cortinas y si acaso, nos asomamos a ratos 😋. Y lo del público yo no me preocuparía, por aquí vas a ir haciendo amigos y poco a poco te leeremos más personas 😉

      Me gusta

  18. Creo que lo bueno es empezar sin pretensiones y poco a poco ir haciendo tu propia historia. Luego te das cuenta, que la gente te lee y eso te anima a seguir. En mi caso, escribo poesía, y si doy un recital van unas treinta cuarenta personas? si publico un poema y lo leen 50 ya mereció la pena. Es una forma de compartir tu creación sencillamente. En cuanto al anonimato yo escribo con seudónimo desde muy joven, pero no me importa que sepan quien soy porque también escribo con mi verdadero nombre… lo importante es compartir. Me gusta tu blog y tu sinceridad. Te seguiré con interés. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Julie ☺, la verdad es que sí. De una manera o de otra, lo que cuenta es compartirlo, y disfrutar de lo que se hace. Y cuando recibes comentarios como yo ahora el tuyo, alegrarte porque es lo que dices, se siente el cariño de los que te leen, o te escuchan también en tu caso en los recitales, 30 – 40 personas? Es para sentirse afortunado 😉). Un saludo y muchas gracias por comentar 😊

      Le gusta a 1 persona

  19. Intuyo, corregidme si me equivoco, que llevais relativamente poco tiempo escribiendo en blogs.
    ¿no?

    Este dilema ya me lo plantee y escribí sobre él en un antiguo blog hará unos catorce años atrás. Yo mismo escribía de forma anónima, por vergüenza, por comodidad, porque sí. Ahora no es que vaya gritando a bombo y platillo mi identidad pero tampoco hago fuerzas por darme a conocer, es una decisión muy personal, cada uno sabrá porqué escribe de una manera u otra, o simplemente porqué escribe.

    Me gustaría poner algunos ejemplos de gente que seguía hace 14 años. Seguía a gente como vosotros seguís, os atrapa lo más puro, lo que realmente importa, sus escritos, lo que transmiten en ellos. No era por sus ideas o entretenimiento, sino lo que transmitían. Seguía a un tal Trapo, que era de Córdoba y tenía un estilo tan personal, unas observaciones tan originales… un día dejó de escribir en su blog, sin despedirse, sin aspavientos, ley de vida bloguera. O una tal Notaprettygirl, que por sus escritos intuyo que era periodista o diseñadora gráfica o algo parecido.También, jamás supimos su identidad. Al menos el gran público. O «Diario de un feo». Textos fáciles de leer, por su extensión, pero contaban tanto con tan pocas letras, atrapaba tanto… no sé, igual no soy objetivo y lo recuerdo así por ser mi primeros años. Sólo sé que disfruté mucho con ellos y aprendí cosas sin buscarlo, que es lo mejor de todo. Nunca supe que fue de ellos, pero precisamente al nunca desvelarse su identidad, hace que los recuerde con ese punto enigmático.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola de nuevo, Burdon 😁.

      En mi caso, abrí este blog hace 3 años, pero es ahora cuando estoy escribiendo con cierta constancia, además de leer a otros compañeros. Hay mucho talento por aquí que merece la pena seguir.

      Ahora que nadie escucha, te digo, por lo bajini, que después de esta entrada/encuesta yo he estado pensando en publicar una foto y demás, por aquello de dar la cara, y porque no sé, creo que no tengo nada que ocultar, pero eso, de bombo y platillo nada, igual una maraca y un triángulo suenan, pero poco más 😜.

      Me causa muy buena impresión que recuerdes con tanto cariño a algunos blogueros, lo que contaban o transmitían, porque eso dice mucho de ti y de la atención que pones en lo que lees por aquí.

      PD. Gracias, de nuevo, por tus comentarios, por la buena conversación y por el apoyo 🙂. Un abrazo, Burdon.

      Me gusta

      • Si te sirve de algo, no hay una gran diferencia de cómo se blogueaba hace 15 años a ahora. Las inquietudes son más o menos las mismas.

        Lo de la foto sí, foto no, no recuerdo bien cuando decidí mostrar una foto, siempre usaba una caricatura mía, aún sigo haciéndolo, pero alguna que otra vez dejé una foto. Tampoco es taaan, tan importante. 😀

        Te voy a hacer un regalito, (pero no te acostumbres eh?) aunque no lo he escrito yo, pero al menos sé reconocer una joya cuando la veo, o leo. Se trata de uno de los antiguos blogs que leía, el de Trapo. Si te fijas en los archivos verás cuanto llegó a escribir años atrás. Para mí el formato que hacía Trapo era perfecto, pequeñas píldoras, con el suficiente texto para expresar justo la idea o cosa que quería expresar. Todavía hoy en día envidio esta forma de publicar. Si te animas a curiosear en sus posts verás que era una persona leída, pero no iba era su intención demostrarlo. Espero que te guste el post. 🙂

        http://trapo.zonalibre.org/archives/014369.html
        Un abrazo.

        pd: Verás que te sale publi por en medio, era el precio que se pagaba por tener un blog en ese soporte.

        Le gusta a 1 persona

        • Hola Burdon 🙂, ya estuve curioseando un poco su blog. (Gracias por dejarlo por aquí). Es una lástima que se le perdiera el rastro. Me gusta su forma de escribir y lo que cuenta no te deja indiferente.

          Un abrazo.

          Pd. Lo de la foto ya se verá…pero hasta tengo varias candidatas… aunque I know, I know! tampoco es taaan tan importante 😆

          Me gusta

  20. Probablemente la respuesta está en tí, en lo que buscas con el blog y a quién y por qué escribes. Tener muchos o pocos seguidores creo que es relativo en base a lo que intentas alcanzar, pero siento que más importante es generar esa fidelicad, que es tan difícil hoy en las redes de lo visual y donde las letras son cada vez más pesadas para la vista. En todo caso tienes a varios que te leen y eso es para disfrutar, seas pública o anónima nos interesarás por igual

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Ricardo!

      Desde luego, la decisión dependerá de cada uno, pero me pareció una de esas cosas que quería compartir para escuchar sus opiniones y sus experiencias.

      Tienes razón en que lo importante no son los seguidores, sino la vidilla que tenga el blog. No sabes la alegría que estoy teniendo al ver que hay lectores que de vez en cuando se pasan a leer lo que escribo.

      Te agradezco que seas uno de ellos, nos seguimos de cerca 😉 . Muchas gracias de corazón por tu comentario y por el apoyo, Ricardo. 🙂

      Me gusta

  21. Hasta la fecha se me ha dificultado encontrarle un tema a mi blog, he hecho una depuración tras otra en cuestión de diseño y de qué quiero hablar. Recientemente he decidido abordar el tema de la sexualidad en microcuentos, poemas y textos breves. Mi blog tiene mi información básica y está ligado a mi cuenta de Twitter. Ahí en Twitter tengo a amigos, compañeros de trabajo y familiares. Me interesa escribir y compartir pero al mismo tiempo temo que mis palabras sean mal interpretadas o que algún alumno se tope con mis textos. Es como el temor de mi vida, porque de alguna manera tengo la idea de que el ser «maestro» te obliga a crear una imagen particular de ti. Recientemente he hecho entradas dedicadas a temas que me interesan pero aún siento restricciones a la hora que escribo. Lo que hago es mezclar ficción y realidad y termino perdiéndome entre ambas.
    Me gustó mucho leer tu entrada porque me hizo reflexionar acerca de lo que quiero lograr y cómo quiero presentarme a mis lectores. Y de hecho, prefiero la verdad y decir «este soy yo y pienso esto», por más inaceptable que les pueda a parecer a algunos.
    ¡Muchas gracias por tu entrada! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Óscar. Si lees algunas de mis entradas, o curioseas por las categorías verás que yo también escribo sobre diferentes temas, y a pesar del dicho «el que mucho abarca, poco aprieta», yo encuentro satisfactorio escribir sobre lo que me apetezca en cada momento. Practico la escritura y soy fiel a mí misma ☺.

      Yo también he estado en tu posición de maestra, y entiendo lo que dices, pero piensa que antes que profesor eres persona.
      También puedes plantearte dejar el blog o el Twitter en un plano privado, depende de ti 😉

      PD. Yo también escribo un «combi» entre ficción y realidad, es la gracia de escribir, no crees? 🙂

      Gracias a ti por leerla, un abrazo, amigo ☘.

      Me gusta

  22. Hola:
    No sé sí mi opinión te valdrá porque al fin y al cabo mi blog es de moda y viajes, con lo cual lo del anonimato ni me lo planteé. Aún así, tras un año de “bloguistilla” (es una broma que usamos en casa) creo que puedo darte mi opinión.
    Sigo y visito blogs principalmente de moda, viajes, Deco y estilo de vida, y aunque parece que en este campo todos los bloggers van a compartir su vida privada no es así. Hay blogueros en este campo que cuelgan su ropa y viajes y cuentan anécdotas de su vida en relación a las publicaciones , a veces la publicación lo pide por sí sola, si cuentas un viaje cuentas tu viaje, para lo demás ya hay bastantes guias y webs. También hay bloggers que están absolutamente todo el día colgando todo lo que hacen desde el punto de la mañana, casualmente, y en mi humilde opinión, este último grupo suele tener bastante peor estilo, fotos y a veces hasta textos. Estos son los que yo llamo el “Sálvame” blogger. El estilo es algo muy personal, lo sé, pero creo que hay mucha gente que les sigue más por cotillear que porque realmente crea que el estilo, estética , escritura etc sean realmente buenos.
    Es más, creo que algunas redes como IG premian a este segundo grupo. Cuantos más directos y stories más crecen los seguidores. (Así me va a mí, jaja) y creo además que es el futuro de esta red, nada de like a esa genial foto, no. Sino que voy a ver qué está haciendo esta persona que podría ser mi vecina del tercero. Lo que yo decía, “Sálvame blogger”
    Espero haberme explicado.
    Un besazo de http://www.lachicadelamaleta.com

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!

      Primero de todo, por supuesto que me vale tu opinión, me encanta en general saber lo que piensas, y esta entrada, claramente, invita a debate. Así que gracias por leerla y comentar.

      En cuanto a lo que dices, supongo que tienes razón en lo de que parece que en el estilo de blogs como el tuyo, de moda y demás, parece que el no anonimato va implícito.

      Es una pena lo del «Sálvame blogger», como tú lo llamas, aunque creo, o quiero creer, que en WordPress no es tan frecuente, cruzo los dedos para que los que me siguen, lo hagan porque les gusta lo que escribo.

      En cualquier caso, te he entendido jejej Otro besote para ti 🙂 ☘️.

      Le gusta a 1 persona

  23. Lo complejo del anónimato y la vida en un mundo donde todos comparten cada detalle de sus vidas.

    Hay una phrase en el libro The Great Gatsby por F. Scott Fitzgerald que dice así: “And I like large parties. They’re so intimate. At small parties there isn’t any privacy.” (traducción: «Me gustan las fiestas grandes. Son mucho más íntimas. En las fiestas pequeñas no existe la privacidad.») . Justamente el anonimato es decidir si quieres una fiesta grande donde puedes seguir siendo tú a tu manera sin que todos estén al tanto de ti o una fiesta pequeña donde debes percatarte de quién eres (o quién presentas ser). Yo prefiero mantener cierto grado de privacidad e intimidad. Es más, en mis redes sociales, presento muy poco de mí. Solo presento lo que a veces quiero destacar por diversión, pero lo momentos más importantes de mi vida los conservo para mí y aquella gente importante que me conoce bien. Los que no me conocen al día a día saben muy poco de mí (ni mi cumpleaños comparto). Así que te puedo decir que se puede conservar cierto grado de privacidad (si la quieres) en este mundo que ruega saber y compartirlo todo, aún cuando gente ve tus fotos y se entera de ciertos hechos y acontecimientos en tu vida. Todo depende de qué clase de fiesta quieres tener.

    Y a tu pregunta: Sí, muchos en mi entorno saben de la existencia de mi blog, pero eran los mismos que ya conocían mi maña por las letras.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, me encanta leer tu comentario.

      Cuando publiqué esta entrada se abrió un debate amistoso entre los que querían una gran fiesta que permitiera mascaritas, por seguir tu analogía, o una más pequeña, en la que un cara a cara más crudo es obligatorio. Yo también usaba las redes sociales muy poco, siempre he preferido mantener lo privado en lo privado, al igual que tú.

      La cuestión que planteaba con ustedes era si en este espacio, que parece estar alejado de tanta demanda de imagen, debía “dar la cara”, o no, pero es como muchos apuntaban, y a la misma conclusión a la que yo llegué, depende de ti. Así que si escribes, sea como sea, con nombre y apellidos, con foto o sin ella, lo importante es que lo hagas por y para ti.

      Gracias por comentar y decir tu opinión, un abrazo 🙂☘️

      Le gusta a 1 persona

  24. Yo estoy a favor de dar la cara, más que nada por una de los factores que mencionas: se agradece poder poner una imagen al mensaje que estás leyendo, y eso contribuye a imaginar cómo podrá ser la voz del autor/a. Y como alguien cuya máxima pasión consiste en escribir, imaginar es algo que me gusta mucho. La realidad está sobrevalorada 😛
    Dicho esto, también es cierto que cuando abrí mi primer blog me daba cierto apuro mostrar mi identidad, pero al final comprendí que no hay nada de malo en vestir con palabras lo que uno siente, y no hay razón para esconderse.
    Estoy con insomnio y voy pegando un vistazo por estos lares 🙂
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, finalmente, yo también me decanté por esa misma opción, dar la cara, que total, tampoco pasa nada. Aunque yo más bien di el perfil en la foto que tengo por aquí, jeje.
      Personalmente, me pasa que leo tantos blogs, digamos genéricos, que sin un nombre claro o una foto para saber mínimamente a quién me dirijo, me cuesta recordar al blog y a su autor/a.

      Ahora tengo una nota en el móvil donde voy apuntando los blogs que me gustan mucho y con los que más interactúo para poder seguirles de cerca, que, por cierto, quiero compartir por aquí, por darles a conocer entre los que me leen, algo como tu sección «Follow WordPress».

      PD. Con insomnio o sin él, puedes quedarte a leer por aquí, que yo estoy encantada de tener lectores tan activos.

      Un abrazo, y mil gracias de nuevo 🍀😊.

      Le gusta a 1 persona

  25. Cómo me has puesto a pensar con esta entrada. Nadie en mi entorno sabe que tengo un blog, muy pocos saben que escribo y en realidad hace muy poco decidí publicar mis entrañas, porque son eso, me siento más que desnuda: descarnada,
    Algo tengo que escribir acerca de esto. Muchas gracias por compartirte y mucho éxito. Te seguiré leyendo.

    Le gusta a 1 persona

    • Estamos en tiempos de publicar casi cada cosa que hacemos a diario, pero abrirle la puerta a alguien y darle la oportunidad de leer lo que uno escribe desde dentro son palabras mayores.

      En mi caso también empecé como tú, pero mi punto de vista cambió.

      Me alegra haberte hecho pensar y que me hayas escrito tu experiencia. Por supuesto, nos leemos 🍀. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario