Tag: Los libros de mi niñez

Lo prometido es deuda, así que aquí va mi post tardío sobre los libros de mi niñez, a petición de mi querida Coremi (Saltos en el viento).

tag libros niñez

La historia se puede resumir tal que así.

Se escucha la voz de mi madre (mejor lectora de cuentos ever), quien desde chiquitita quiso aprender a leer por pura ansia por conocer las historias escritas en los libros. Una visión, mi padre leyendo cada noche, con sus dos o tres libros en la mesilla de noche (lecturas simultáneas. De locos). Y luego mi hermana, que es más curiosa que todas las cosas, y lo mismo te lee una etiqueta (como una buena consumidora consciente) que el último premio Planeta. Apuesto lo que sea a que se ha leído todos los libros que hay en mi casa (a falta de las enciclopedias).

Así que en un entorno donde todos leían, siendo yo la última en llegar, adquirí rápido el hábito. Por eso, si hoy leo y valoro tanto el leer y lo que aporta es gracias a ellos.

Ahora, sin más ni más, cojan un pañuelito si son alérgicos a los ácaros, que aquí les traigo mis libros de infancia… (madre mía, no ha llovido ni náh’).

Empezamos…


  • 500 cuentos, Cuentos escogidos y las colecciones de Tesoro Infantil.

Mi favorito entre todos estos era el primero, porque eran microrrelatos con un mensaje o un girito final.

  • Cuentos de hadas para niños – 1 y 2.

Hans Christian Andersen escribió muchas fábulas archiconocidas mundialmente, de las cuales muchas fueron adaptadas por Disney.

  • Jacob y Wilhelm Grimm Cuentos.

Cuentos Hermanos Grimm.jpg

Las historias de los hermanos Grimm probablemente estén en mi top 2. De ahí que este libro esté tan desgastado.

Aunque muchos de sus cuentos también se adaptaron para la gran pantalla, en sus relatos originales hay partes algo violentas o grotescas de las que no se ven habitualmente en cualquier producción de dibujos animados, lo que los hace bastante peculiares.

  • Manolito Gafotas.

¿Quién no ha leído las historias de este niño tan particular? Elvira Lindo consiguió con este personaje que sus aventuras fueran leídas por niños y adultos. Además, primero nos compramos en casa libro por libro, pero acabamos comprando el recopilatorio (tan fans llegamos a ser de Manolito). Las buenísimas ilustraciones son de Emilio Urberuaga.

Manolito Gafotas

  • Carabás.

Llegamos al top 1. Escrito por Concha Narváez López y Carmelo Salmerón. Ilustraciones de … (wait for it * / agárrate los calzones) … ¡¡Emilio Urberuaga!! (la vida te da sorpresas, sooorpresas te da la vida).

Es un libro de lectura de los que mandaban en el colegio, pero le tengo especial cariño porque recuerdo que lo leí con 8 años. (Qué se yo, imaginarme de chinija leyéndomelo como que me da sentimiento). Además, tiene la firma de mi madre al final de cada capítulo, seña de adulto a adulto, para que mi seño, con esa súperseñal secreta, supiera que aquello había sido leído. (No, no es casualidad. He metido “eñes” a tope ahora que he descubierto cómo poner teclado espaÑol en el portátil).

Y aparte de unos dibujos lindísimos, la historia tiene de todo. Nacho y su vecina Águeda comparten muchas tardes de adivinanzas, canciones y juegos, hasta que un día ella se duerme para siempre. Entonces entra en la historia una aprendiz de bruja, Úrsula, y comienzan andaduras en torno a un Libro de Encantamientos, siempre acompañados de Amadeo, el gato negro de Águeda. En serio, gatos negros, magia, aventura, imposible que no me gustara.

*Wait for it = Espera por ello(frase mítica de Barney Stinson que colaba en medio de cada microfrase para añadir más emoción).


He disfrutado mucho haciendo esta entrada, así que a todo el que se anime a hacerla, que me lo deje escrito por aquí para poder leer su post.

  • Reglas
    • Copiar y pegar la imagen del tag.
    • Escribir sobre sus libros de la infancia y algo sobre cómo empezaron a leer.
    • Añadir fotillos.
    • Nominar a más de 2 blogs.
  • Mis nominados
    • Jmvanjav
    • Otesania
    • Rebe miau
    • TODO el que quiera, me encantaría que se animaran, por rememorar nuestra infancia juntos y compartir un poco de esas historias, como cuando llevábamos tazos al recreo (ahora mismo no me viene el nombre que se usa en la Península Ibérica para estos disquitos finitos que se montaban unos con otros… ¿Alguien sabe?).

_Llaysha_

Anuncios

13 comentarios en “Tag: Los libros de mi niñez

  1. Yai 🙂 muchas gracias por hacer el Tag. Estoy muy feliz por ello 🙂 y que nomines a más gente además, así esto sigue en la web por más tiempo jajaja. Se ve que te la pasaste muy bien escribiendo esta entrada. El libro Carabás tiene todos los elementos que me gustan, un día caerá a mi biblioteca. Un abrazo enorme y de nuevo muchas gracias.
    Pd: Acá también se llaman tazos 😉

    Le gusta a 2 personas

    • A ti, Coremi, por nominarme🍀. Fue divertido y entrañable. Es que el Carabás, además de la historia, está muy bonito en cuanto a ilustraciones, porque al ser para niños, está lleno de dibujos.

      PD. Pues ahora tengo curiosidad por encontrar alguna palabra sustituta de “tazos”, jejej.

      Le gusta a 2 personas

  2. Interesante post!!
    Siempre he creido que antes de “escribir” tienes que haber leido lo suficiente para beber de las fuentes de los grandes, medianos y pequeños escritores y así aprender vocabulario de todo tipo y diferentes formas de expresar ideas, conceptos y sobre todo, expresar emociones…sentimientos…. aunque también es verdad que conozco gente que lee mucho pero luego no es capaz de redactar ni siquiera tres frases correctamente y mucho menos “transmitir” emociones en lo que escriben, lo que me ha llevado a la conclusión de que, sólo con leer mucho tampoco vale….jejeje

    Para mí es dificil escribir sobre los libros de mi infancia porque queda ya muy lejos y por el camino he perdido, desgraciadamente, bastantes recuerdos pero intentaré “forzar” un poco la memoria y contar en una entrada lo que recuerde… 🙂 🙂

    Muchas gracias por acordarte de mi Yai…
    BesOTEsss

    Le gusta a 2 personas

    • Hola Ote, cuánto tiempo ☺️.

      Gracias, es un tag que me mandó de tarea Coremi, y como tarea fue bastante entretenida. No me puedo quejar con estas labores de papel y boli (o teclado, mejor dicho).

      Yo pienso igual. En cualquier ámbito, como es el arte, tienes que ver primero y estudiar o analizar lo que otros han hecho. De ahí, marcar tu distancia y conseguir tu propio estilo es la clave (supongo, jeje). Porque, como dices, se puede haber leído mucho, pero luego no conseguir transmitir con lo que se escribe.

      Bueno, el tag está abierto, así que tómate tu tiempo si quieres escribirlo, y avisa si lo haces, aunque estaré pendiente.

      A ti, por ser tan buena lectora y tan participativa siempre.

      AbrazOTE pa’ ti 😉🍀.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: jm vanjav hasta en 500 palabras+

  4. Pingback: TAG: Los libros de mi niñez – Rebe & Miau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s