Se abren puertas

Cuando el día se apaga ella se confina en su cuarto. Se sienta a solas y escribe. Cierra una puerta, pero se abren tantas otras, porque solo estando así, en silencio, es cuando se dejan ver.

Casi siempre le acompaña una luz tenue y una música suave de fondo, un ambiente propicio para dormir que a ella le hace soñar con papel y lápiz. Cuando la página está en blanco y comienza a darle vueltas al lápiz en las manos, ellos suelen esperar callados, se mantienen expectantes.

Algunos duermen en la mesilla de noche, los guarda cerca, junto a su corazón, otros en el fondo del ropero, junto a los viejos recuerdos. Es cuando empieza a dibujar las letras y van teniendo peso las palabras cuando empiezan a verse unos ojos brillando en la oscuridad.

Si la escritura avanza, van saliendo de los escondrijos.

Son seres que están vivos. Los hay que habitan con ella, más nuevos o más viejos. Y los hay sin manos ni piernas, esperando ser moldeados. Están todos, incluso los que no vienen a verla. No caben en ella personajes muertos. Todos viven. Y todos conviven.

De todo lo escrito, igual que hay palabras y frases con más consistencia, hay criaturas que son más sólidas que otras. Entran a veces en conflicto por ser el personaje protagonista que salte al escenario sobre el folio. Pero ella a todos alimenta, porque en ella caben todos y nunca son figurantes. Todos tienen voz en su cabeza. Por eso no la dejan sola ni nunca se alejan.


Sobre redes y puertas

Aquí me ha venido este relato, pero inicialmente quería traer una reflexión sobre las redes, que no son más que una malla que tejemos todos, más allá de un mural colectivo para compartir imagen y texto. Es una forma de compartir y de trascender.

Les cuento mi caso. A raíz de mi blog y, posteriormente, de mi perfil de instagram, que es público, me han llegado personas de diferentes ámbitos, de distintas partes del mundo, y de mi entorno más directo, a decirme que ellos también escriben, y me muestran entusiasmados sus relatos, sus poemas.

Me vino a la cabeza un artículo de una revista irrelevante que leí hace mil años en la sala de espera del dentista (No recuerdo más de cuatro cosas importantes pero recuerdo esto, ¡qué cosas!) sobre el concepto del héroe, el ser valientes. Hablaba de esos instantes cruciales de supervivencia en los que a menudo la gran parte de personas se mantiene al margen o inmóvil y la situación exige la figura de una superpersona que lleve la voz cantante y actúe, refiriéndose a un incendio, un atraco, una circunstancia de ese estilo.

Y, en definitiva, decía que no hay característica alguna que diferencie a un ciudadano de a pie, por así decirlo, con un héroe o una heroína. Lo único que se necesita es dar un paso adelante.

Y con este pensamiento me llega otro. Pienso lo bonito que sería un mundo en el que dejamos huella, avanzando en lugar de mantenernos estáticos, con los pies clavados en el mismo sitio.

Ser capaces de poner una nota discordante en el discurso de la mayoría. Expresarnos, atrevernos.

Porque recuerda, los héroes escasean.


Y con dar la cara en el mundo digital, siendo bastante vergonzosa para mostrar mis cosas personales, me siento un poco así (lo sé, salvando las distancias, no he salvado gatitos de casas en llamas, de momento). Pero eso, lo dicho, que tú también puedes.


P.D. Me sonrío al pensar en esas personas que todo esto me ha traído. Ánimo con lo que sea que tengas entre manos, sea escritura, música, pintura, … El arte nació para expresarnos. ¿Por qué cortarlo?

Cuando creas, se abren puertas.

Y que las tuyas te lleven lejos.


_llaysha_

5 comentarios en “Se abren puertas

    • Ay, Coremi, qué ilusión me hace verte por aquí. La verdad que es algo que tengo en la memoria bien guardado, pero escribirlo y compartirlo siempre le da mayor peso y magnitud. Me alegra que te haya gustado, pero ya sabes que yo de gurú nada jejeje. Y gracias a ti por pasarte =).
      Un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s